728x90 AdSpace

Cordoba Viajes
  • Latest News

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 9 de enero de 2024

    PROVINCIAL RENOVADO

    Aunque la actividad está en pleno receso y la bola naranja por ahora descansa, la dirigencia de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba) se mueve de cara a lo que será un año muy movido y con novedades porque habrá cambios en el torneo Provincial, ya sea en las formativas como en la Primera, que es muy probable que otorgue un pasaje para la Liga Federal 2025.
    La noticia fue confirmada por Fabio Bellosa, presidente de la Fepamba, que trazó un balance de algunos puntos desarrollados en 2023 al tiempo que analizó lo que se viene en un año que tendrá, como marco indisimulable, la muy complicada situación económica del país.
    “Venimos de un 2023 con muchísimo movimiento, que arrancó bien temprano en febrero con las competencias nacionales de la CAB en el U-15 masculino y luego con U-13 y U-15 tanto masculino como femenino, y en algunas categorías se pudo avanzar de fases. Y un cambio importante fue que por primera vez, desde lo formal, la Federación estuvo a cargo de la organización de la actividad del básquet femenino, que antes se manejaba desde Provincia y que ahora está bajo la órbita de Fepamba. En ese marco distintos clubes pudieron participar de la Liga Federal Formativa ya que tuvimos representantes en todas las categorías. Y en todo el resto hubo mucha actividad, mucho movimiento y desde la Federación se fue apoyando a los clubes en todo lo que se pudo”, resaltó Bellosa en una entrevista con Prensa de la Fepamba.

    -¿Y cuál es el panorama para este 2024?

    -En diciembre se hizo la última reunión de Federación y se acordó que desde el último fin de semana de febrero o el primero de marzo ya arranque el torneo Provincial con un ida y vuelta de todos contra todos y que esa primera parte clasifique a para la Liga Federal Formativa, que usualmente se juega en el segundo semestre. Es un cambio importante respecto al año pasado en el que el certamen se dividió en Norte y Sur, pero este año se juntan todos desde el principio.

    -¿Y en la Primera masculina? Varios clubes reclamaban jerarquizar la competencia interna.

    -Claro, con el Pre Federal se había desnaturalizado un poco el torneo Provincial y por eso ahora estamos muy avanzados con la idea de que se otorgue una plaza para el Federal 2025. Sería un 
    certamen de todos contra todos desde marzo hasta septiembre, ahora nos falta definir bien cómo sería y homologar el torneo con la Confederación Argentina de Básquet, pero sin dudas que esa posibilidad nos daría la chance de jerarquizar nuestra competencia interna.

    Costos y mini básquet.
    Bellosa, como titular de una Federación deportiva, no oculta su preocupación por el escenario económico y social aunque destaca la predisposición de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia “para ayudar y colaborar”, ya sea con los transportes como con los arbitrajes, dos de los costos más exigentes que deben afrontar los clubes de la Fepamba.
    “No voy a descubrir nada si digo que este año va a ser complicado con los costos, creo que todos los clubes y todas las Subcomisiones de padres y madres de básquet van a tener que apelar al ingenio y ver la forma de recaudar fondos, sobre todo porque los clubes quieren jugar ida y vuelta el Provincial y los viajes serán muy onerosos. Dentro de ese panorama se espera el apoyo de Provincia y de la Subsecretaría de Deportes para subsidiar transporte y arbitrajes, sabemos que la predisposición es la mejor pero con los cambios actuales no sabemos ni desde cuándo ni los montos a torogar, pero está claro que quieren seguir apoyando en todo lo que puedan a los clubes que disputan el Provincial”, sostuvo el dirigente surgido en Belgrano de Santa Rosa.
    Y respecto a algunos de los objetivos para este 2024, Bellosa apuntó que uno de ellos será fortalecer y potenciar la actividad del mini, “la base de todo el básquet que ahora tendrá una coordinación específica dentro de lo que es la Fepamba y eso permitirá una planificación más formal para tener una actividad permanente y bien organizada”.
    Por otro lado, se buscará “apuntalar y consolidar el básquet femenino de La Pampa, éste será el segundo año que esté dentro de la órbita de la Federación, hoy tenemos pocos clubes y no todos participan del torneo en todas las categorías, por eso el objetivo será seguir sumando jugadoras y hacer que haya más competencia porque además los clubes clasifican a la Liga Federal Formativa, como sucedió el año pasado”.

    Juegos.
    Bellosa, en tanto, lamentó que hoy estén en duda la organización de los Juegos de la Araucanía y los Epade debido al muy complicado escenario económico. En los últimos años los seleccionados, sobre todo en el masculino, de básquet de la provincia dominaron la región.
    “Hoy vemos y escuchamos que efectivamente están en duda los Epade y la Araucanía, lo cual sería una verdadera pena para todos. Ya se confirmó que los Epade en Tierra del Fuego programados para abril se postergan sin fecha entonces el panorama es complejo. Desde la Federación el desafío es ver cómo le damos la mayor cantidad de juegos posibles a los equipos de los clubes y que la competencia sea atractiva además de que no se modifique el calendario estipulado desde el principio y que se pueda jugar de manera bien organizada y prolija”, expresó el titular de la Fepamba.
    Otro aspecto que destacó Bellosa es que en 2023 se logró la conformación de un Tribunal de Disciplina junto a la Comisión Directiva y dicho ente “se mostró expeditivo y rápido para emitir los fallos, es un aspecto importante así que ojalá puedan seguir todos y puedan trabajar a la par nuestra. Ha sido un aspecto positivo para la competencia”.

    Prensa Fepamba
    • Comentar con usuario de Facebook
    Scroll to Top